Semana Clave para la Banca

La justicia española y la europea marcarán, en los próximos días, el paso de la banca española ya que se esperan dos sentencias en sendos asuntos que les afectan directamente, el índice IRPH de las hipotecas y las tarjetas revolving.

La primera sentencia que se conocerá es la que va a determinar si los tipos de interés que aplican los bancos a los préstamos asociados con tarjetas, y que permiten al cliente pagar a plazos el dinero gastado a cambio de unos intereses muy elevados (tarjetas revolving), son o no usureros. En el caso que analizará esta semana el TS, la entidad aplicó un interés del 27%, aunque los datos recogidos en diciembre por la asociación de consumidores Asufin, el tipo medio de interés de estas tarjetas es del 25,20%. A pesar de que el asunto está relacionado con la entidad Wizink, el fallo del Tribunal Supremo, afectará a todo el sector bancario.

Por otro lado, el próximo 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará sobre el índice IRPH de las hipotecas, siendo decisivo el grado de retroactividad que se llegará a aplicar. El alto Tribunal Europeo debe pronunciarse sobre si su comercialización ha sido o no transparente y, por tanto, si es abusivo o no. En caso de declararse la nulidad, la banca se verá obligada a devolver con efectos retroactivos el dinero cobrado de más a los clientes. No obstante, el Abogado General de la UE realizó una valoración mixta que deja dudas sobre la sentencia terminará despejando el panorama.

Desde Romero Arauz & Asociados, permaneceremos atentos a esta deriva judicial que afecta a un gran número de consumidores y usuarios de la banca.