Reclamación Cláusula suelo si el préstamos ha vencido

Reclamación Cláusula Suelo si el préstamo ha vencido

Comenzamos el año haciéndonos eco de un nuevo varapalo para la banca: El TS avala que se pueda reclamar una cláusula suelo abusiva si el préstamo ha vencido. El Alto Tribunal entiende que no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impida el ejercicio de la acción de nulidad, por lo tanto, considera que el consumidor puede reclamar el dinero que se le cobró indebidamente. Esto significa que, los consumidores que padecieron una cláusula suelo abusiva en su hipoteca, tienen derecho a reclamar a su entidad la restitución del dinero indebidamente cobrado aunque el préstamo haya vencido.

El fallo abre la puerta a nueva ola de demandas. El fallo del TS indica que, «La extinción del contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula».

En todo caso, los magistrados del Supremo se limitan a fijar criterio y a devolver el caso a la Audiencia Provincial para que esta dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta ahora que «no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad».

Si quiere que analicemos su caso, contacte con Romero Arauz & Asociados.