¿Qué es el compliance legal?

¿Qué es el compliance legal?

Qué es Compliance Legal y cuál es su importancia dentro de cualquier empresa. A continuación vamos a intentar definir estos conceptos.

La figura de compliance legal se puede definir como la función independiente encargada de establecer políticas de actuación adecuadas dentro de una empresa para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de cualquier tipo de normativa (leyes y estándares) evitando así sanciones y pérdidas financieras o de reputación de la misma.

Entre las funciones de un compliance officer, que es como se denomina al asesor del cumplimiento normativo o encargado de llevar a cabo el compliance legal, podemos distinguir 5 principales:

  1. Identificación de los riesgos de incumplimiento a los que se enfrenta la empresa.
  2. Prevención de los mismos mediante procedimientos de control.
  3. Monitorización de la efectividad de los procedimientos implementados.
  4. Resolución de problemas en el momento que se produzca algún incumplimiento.
  5. Asesoramiento a los trabajadores de la empresa para llevar a cabo su labor dentro de la normativa y estándares actuales.

Para todo ello, es necesario que tenga un control efectivo sobre las acciones individuales de los empleados.

Aunque es algo que todas las empresas están obligadas a cumplir, actualmente las pymes en España no tienen conciencia sobre la importancia de esta figura ya que existe un gran desconocimiento sobre este tema, pero la verdad es que más temprano que tarde las pymes tendrán que enfrentarse a procedimientos de compliance en su quehacer habitual.