Protocolo de Prevención de Acoso Laboral

Protocolo de prevención de acoso laboral

El protocolo de acoso  en el trabajo debe estar dirigido a toda la plantilla que componga la empresa, siendo independiente el tipo de relación laboral, contrato o lugar donde se desarrolle el trabajo.

¿Qué es el protocolo de prevención de acoso laboral?

El protocolo de prevención acoso laboaral  tiene como objeto indicar una serie de pautas que sirvan para la identificación de una situación de acoso en el ámbito laboral, ya sea este acoso de caracter sexual, psicológico o por razón de sexo, garantizando con ello los derechos de las posibles víctimas.

Posibles tipos de acoso laboral

  • Acoso sexual. Cualquier tipo de comportamiento de naturaleza sexual (físico o verbal) que tenga como finalidad o atente contra la dignidad de una persona.
  • Acoso por razón de sexo. Actos realizados en función del sexo de una persona, con la intención o efecto de atentar contra su dignidad.
  • Acoso psicológico. Aquel en que una personas, o un grupo de ellas, ejercen cde manera sistemática violencia psicológica durante un tiempo prolongado en el lugar del trabajo.

¿Por qué necesita su empresa un protocolo de acoso en el trabajo?

En la actualidad, es habitual encontrarnos con denuncias y demandas frente a las empresas por este tipo de delito. Ante la posibilidad de una denuncia o ante indicios de acoso es conveniente poder activar un protocolo de prevención ante el acoso, a la mayor brevedad evitando que este vaya a peor.

A través del establecimiento de un protocolo para prevenir el acoso laboral las empresas que lo implementan están dejando constancia la intención de cumplir con todas las medidas que sean necesarias para no permitir que dentro de la empresa se produzcan conductas de esta índole. 

Es fundamental en este tipo de situaciones que un profesional, preferentemente externo a la empresa, se encargue del desarrollo del Protocolo de Actuación Contra el Acoso aplicable en los convenios colectivos.

Desarrollamos el protocolo de prevención de acoso laboral de su empresa

En Romero Arauz & Asociados ofrecemos asesoramiento en la implementación de medidas preventivas de acoso en el ámbito laboral.

Otros servicios que quizá pueda interesarles y que ponemos a la disposición de nuestros clientes es la creación del registro retributivo obligatorio o la elaboración del plan de igualdad de la empresa.

CÓMO ELEGIR BIEN A TU ASESOR FISCAL, CONTABLE O LABORAL