Plan de Igualdad para empresas de más de 50 trabajadores

Plan de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores

A partir del próximo 8 de marzo será obligatorio el Plan de Igualdad en empresas de 50 o más trabajadores.

Además de la elaboración del Plan de Igualdad, estas empresas deberán incluir en el mismo la auditoría retributiva. Esta consistirá en una valoración de los puestos de trabajo de la empresa cuya finalidad será establecer si hay trabajo de igual valor. 

Esta obligación ya se da desde el 7 de marzo del año pasado en las empresas que cuentan en plantilla con más de 100 trabajadores. 

Las empresas cuentan con un plazo de 3 meses desde el momento en el que se incorporen en plantilla el número de trabajadores necesarios para alcanzar 50. En ese periodo es obligatorio iniciar el procedimiento de negociación de los planes de igualdad de la empresa.

El plan de igualdad en empresas con más de 50 trabajadores está sometido a negociación colectiva, esto sin perjuicio de lo que se establezca en los convenios colectivos de aplicación. Su vigencia, que será determinada por la comisión negociadora, podrá ser como máximo de 4 años.

Para permitir que el contenido del plan de igualdad sea de acceso público, este está obligado a inscribirse en Registro Público.

En cuanto a las sanciones por no aplicar la normativa en relación a los planes de igualdad, indicar que pueden ascender a multas desde 626 euros a los 187515 euros. Además, puede provocar la pérdida de ayudas, bonificaciones y otras ventajas provenientes de la aplicación de programas de empleo.

CÓMO ELEGIR BIEN A TU ASESOR FISCAL, CONTABLE O LABORAL