Obligaciones Autónomo al iniciar la actividad

Obligaciones del autónomo al comenzar su actividad

¿Tienes dudas si cumples con toda la normativa en el ejercicio de tu actividad?

Desde el momento en el que nos organizamos para cumplir nuestro sueño y dar el paso adelante en el mundo empresarial, debemos conocer las obligaciones que ello nos supone.

Lo primero es cumplir con nuestra alta en Seguridad Social, muchas voces nos comentan “que no es necesario cumplir con el pago de la cuota de autónomos si no llegamos a cierto límite de facturación”. Pues bien, este argumento tiene ciertos matices. Desde ese momento, la figura de un asesor personal comienza a ser necesaria.

El siguiente paso es cumplimentar el alta en Hacienda. Antes de iniciar la actividad se confecciona la declaración censal, Modelo 036/037, especificando la actividad a desarrollar y las obligaciones tributarias derivada de ella, ¡¡¡¡ cuidado con no encuadrar bien la actividad u omitir algún dato relevante ¡¡¡¡. Muchas veces, por las prisas innecesarias, cualquier ausencia de datos puede convertirse en una posterior sanción.

Una vez dado de alta, tenemos que cumplir con la presentación de las obligaciones tributarias, a continuación, te hago una breve reseña de las más habituales:

*Modelo 130 – Pago a cuenta del IRPF. Sobre el resultado de nuestra actividad “ingresos – gastos” se abonará a cuenta de nuestra declaración de la Renta, un 20%. Tienes que tener presente, si estas obligado a que te retengan tus pagadores, incluir esas retenciones en el modelo.

*Modelo 131 – Pago a cuenta de IRPF, Estimación Objetiva. El resultado de la obligación depende de una serie de índices aplicados a nuestro epígrafe de IAE. Son los popularmente denominados “Módulos”.

*Modelo 303 – El conocido modelo del IVA. Aquí actuamos como recaudadores. En líneas generales el resultado de esta obligación es la diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado de nuestra actividad. Ojo con los regímenes especiales y declarar bien todas las operaciones.

*Retenciones – Modelos 111/115/123. Determinadas operaciones de nuestra actividad están sujetas a retención de IRPF, pago de nóminas, pago del alquiler del local de negocio, facturas de profesionales. Así controla Hacienda este tipo de actividades.

*Modelo 349. Atención con las operaciones llevadas a cabo con países de la Unión Europea. Las facturas emitidas y/o recibidas intracomunitarias entre profesionales/empresas no llevan reflejado el IVA, pero ¡¡¡ Atención ¡¡¡¡ debemos declararlo de forma correcta previa inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

*Modelo 347 – Operaciones con terceros. Las operaciones con un mismo proveedor o cliente que superen la cuantía de 3005 Euros deben ser declaradas en este Modelo informativo separadas por trimestres.

*Resúmenes anuales – Modelos 190-180-193-390. Llegado el 4T, cierre del ejercicio, además de las declaraciones trimestrales reseñadas, debemos presentar los resúmenes anuales que deben estar perfectamente conciliados con las obligaciones trimestrales y recogido correctamente todos los datos de los perceptores.

¿Y acabamos aquí?

Para nada. El autónomo, además debe conservar todas las facturas o documentos justificantes, en líneas generales, durante 5 años, tener los libros de registro correctamente confeccionados y en el formato que solicita la AEAT, entregar los certificados de retenciones todos los años,….. Además de cumplir con determinadas normas específicas de su actividad profesional y/o económica: sanidad, protección de datos, tasas locales, prevención de riesgos laborales si tiene empleados, etc.

Y por si fuera poco la Administración obliga a relacionarte con ella de forma electrónica, es decir debes conocer como desenvolverte con las sedes electrónicas de cada Administración para realizar cualquier trámite por Internet.

Antes de empezar, ya cansa, por ello nos ponemos a tu servicio para ayudarte a despejar las dudas, superar barreras y que la gestión de tu negocio no te suponga perdida de tiempo ni dinero.

Ezequiel Arauz Sánchez