Los tribunales españoles podrán declarar la abusividad el IRPH

El mes de marzo ha sido un mes clave para la banca ya que, a la sentencia sobre las tarjetas revolving, se unió la publicación, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de la sentencia que resolvía la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona acerca del citado índice.

La Gran Sala del TJUE ha declarado que la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y un profesional, en virtud del cual el tipo de interés que pagará el consumidor varía en función del índice de referencia basado en los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro (conocido como IRPH), está comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas.

La sentencia abre la vía judicial para que los tribunales españoles puedan comprobar que las cláusulas de estas características sean de carácter claro y comprensible, con independencia de si el Derecho Español ha hecho uso de la facultad que se otorga a los Estados miembros en el artículo 4.2 de la Directiva para establecer que la apreciación del carácter abusivo de las cláusulas no se refiera, entre otros, a la definición del objeto principal del contrato.

Todo ello permite a los tribunales nacionales que puedan declarar la abusividad del IRPH si no se ha comercializado de forma clara y comprensible, cumpliendo con las estipulaciones de la Directiva sobre cláusulas abusivas. Es decir, que si la misma fue ofrecida al cliente de una forma clara y comprensible, ésta no tendría el carácter de abusivo, siendo válida y eficaz.

Al tenor de lo publicado, un nuevo frente judicial se le abre a la banca, que si bien no tendrá la repercusión de la famosa cláusula suelo, si tendrá consecuencias en los Juzgados, siendo ya son muchos los clientes que han iniciado los trámites para su reclamación. Habrá que estudiar caso a caso pero, de constatarse la falta de transparencia por parte de la entidad bancaria, se solicitará la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y ésta tendrá que restituir las cantidades pagadas de más por tener esta cláusula.