Ley de Secretos Empresariales

Ley de Secretos Empresariales

¿Tienes tu empresa protegida? Ley 1/ 2019, de Secretos Empresariales.

Con la entrada en vigor de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, nuestro ordenamiento jurídico, parece ser que, tiene cubierto el vacío normativo sobre esta materia.

El Código Penal, no llega a definir el término “secreto profesional” y será la Ley 1/ 2019, la herramienta interpretativa cuando nos encontremos ante un presunto delito que vulnera el secreto profesional.

Los programas de Compliance implantados en tu empresa deben de recoger medidas para proteger el secreto profesional. Algo tan básico como el contrato de confidencialidad con tus empleados es un procedimiento esencial que toda empresa, independientemente de su tamaño, tiene que tomar.

El empleado, si se niega a ello, puede ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos. El Estatuto de los Trabajadores recoge que es deber del trabajador cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

El compromiso por parte del trabajador se puede mantener, una vez finalizada la relación laboral con el fin de evitar competencia desleal. Si durante la relación laboral, este vulnera el compromiso, puede ser sancionado e incluso despedido. Si este incumplimiento lo lleva a cabo una vez que ha finalizado la relación laboral, tienes que defender tus derechos judicialmente, solicitando daños y perjuicios.

Que datos básicos debes proteger:

  • Los datos correspondientes a nuestros clientes.
  • Los financieros de la empresa.
  • Proyectos, investigación y/o productos que esté desarrollando la empresa.
  • Estudios de mercado.

Desde el Área de Compliance, podemos facilitarte el modelo de contrato de confidencialidad y prestarte asesoramiento sobre qué medidas de cumplimiento normativo tienes que implantar en tu empresa.

Área de Compliance
Romero Arauz & Asociados