Pago de impuestos en alquiler casas a turistas

¿Qué impuestos pago por alquilar mi casa a turistas?

Cada vez más personas obtienen ingresos por alquilar sus “segundas viviendas”, ya sea durante todo el año o solo en vacaciones, pero ¿sabes cómo declarar este alquiler y cuantos impuestos pagar por ello?

La normativa que recoge el alquiler de “viviendas turísticas” es competencia de las Comunidades Autónomas. Desde el 11 de Mayo del 2016 en Andalucía es necesario cumplir con el Decreto 28/2016, aquí os dejamos el enlace de la campaña informativa de la página web de la Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/turismo/registro-de-turismo/campana-viviendas-con-fines-turisticos/

IVA

En los distintos casos será obligatorio o no la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido:

1.- Alquiler mediante empresa gestora: Repercusión del 21% IVA

2.- Alquiler sin intermediarios: No habrá que incluir IVA, a no ser que se presten servicios adicionales 10% asimilables a servicios hoteleros.

3.- Alquiler mediante Plataformas digitales: La “Plataforma” le emitirá una factura repercutiendo el 21% de IVA por sus servicios. Como arrendador no tendrá que repercutir IVA a sus inquilinos.

IRPF

Tributación como rendimientos inmobiliarios.

El primer paso es, diferenciar los periodos alquilados.

A tener en cuenta que no se puede aplicar la reducción de las rentas generadas por este alquiler al no estar destinado al alquiler de una vivienda habitual.

Los ingresos por el alquiler tributan por rendimientos inmobiliarios que tendrán un resultado de ganancia final una vez deducidos los costes asociados a su puesta en marcha, eso sí, serán prorrateados los gastos generales por el tiempo que ha sido alquilado.

El resto del año, al no estar alquilada tributará por el 1,1% o el 2% del valor catastral dependiendo de si este ha sido revisado o no desde 1994. Este resultado también se sumará a tu base imponible general.

La Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude y la economía sumergida esta persiguiendo este tipo de ingresos que no se declaran y puede que te hagan cumplir con la normativa de tu Comunidad Autónoma, las plataformas de alquiler por internet están obligadas a remitir toda la información de sus usuarios a Hacienda, por lo que es conveniente que regularices tu situación si lo desarrollas como actividad económica u obtienes estos rendimientos. Desde nuestro despacho profesional podemos informarte y ayudarte con cualquier gestión que necesites.