Ayudas Autonomos IFEF Cádiz

Ayudas Económicas para Autónomos y Microempresas del IFEF

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación abre el plazo para solicitar las ayudas económicas de emergencia para autónomos y microempresas de Cádiz afectadas por el COVID-19.

¿Cuál es el plazo de presentación y cómo puedo hacerlo

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante VEINTE DÍAS HÁBILES a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzando el 18 de junio de 2020 y finalizando el 15 de Julio de 2020. Las solicitudes y la documentación para concurrir a esta convocatoria, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cádiz.

¿A qué sectores de actividad está destinada?

  • Línea 1: Comercio Minorista afectado por la suspensión.
  • Línea 2: Hostelería y Restauración afectado por la suspensión.
  • Línea 3: Resto de actividades suspendidas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

Autónomos y Microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de 5 trabajadores, que tengan un local abierto al público y hayan visto afectada su actividad económica a causa del cierre obligatorio impuesto por las medidas de contención adoptadas, en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, reguladas en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que, a la fecha de presentación de la solicitud reúnan los requisitos establecidos para adquirir la condición de beneficiarios.

SUBLÍNEAS 1.1. (Comercio minorista afectado por la suspensión), 2.1. (Hostelería y Restauración afectado por la suspensión) y 3.1. (Resto de actividades suspendidas).

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas en estas sublíneas:

  • Las personas físicas dadas de alta en el Régimen Especial de los trabajadores Autónomos o en aquel que legal o estatutariamente les corresponda, sin trabajadores a su cargo.
  • Las microempresas cualesquiera que sea su forma jurídica, constituidas únicamente por personas físicas, cuyos socios promotores sean los únicos trabajadores de la empresa, y por tanto, sin trabajadores a su cargo.

SUBLÍNEAS 1.2. (Comercio minorista afectado por la suspensión), 2.2. (Hostelería y Restauración afectado por la suspensión) y 3.2. (Resto de actividades suspendidas).

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas en estas líneas:

  • Las personas físicas dadas de alta en el Régimen Especial de los trabajadores Autónomos o en aquel que legal o estatutariamente les corresponda, con un máximo de 5 trabajadores.
  • Las microempresas cualesquiera que sea su forma jurídica, constituidas únicamente por personas físicas (a excepción de empresas de inserción y centros especiales de empleo sin ánimo de lucro), con un máximo de 5 trabajadores.

¿Quíen no puede presentarse a la convocatoria?

Quedan excluidos, no pudiendo acceder a estas ayudas:

  • Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. (Art. 10.1 Real Decreto 463/2020)
  • Las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividad económica.
  • Las empresas con más de 5 trabajadores contratados.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder ser beneficiario?

Los solicitantes deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, además de los siguientes, para todas las líneas:

  • Que a la fecha de la declaración del estado de alarma (14/03/2020) se encontrara afiliado y en alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en aquel que legal o estatutariamente les correspondiera según la forma jurídica de la empresa, y en alta censal en Hacienda, en un local abierto al público, y que hayan visto afectada su actividad económica por el cierre obligatorio en virtud de las medidas de contención reguladas en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, habiendo reanudado su actividad.
  • Que, el domicilio fiscal y el local de desarrollo de la actividad empresarial se encuentre en el municipio de Cádiz.
  • No haber despedido a ningún trabajador desde la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No ser deudor del Ayuntamiento de Cádiz y/o de sus Organismos Autónomos por cualquier deuda de derecho público.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones municipales recibidas con anterioridad en los términos que se fijaron en las respectivas convocatorias, en su caso.
  • Que aporten la documentación preceptiva, según lo establecido en el artículo 8 de las presentes bases, en la que quede acreditado el cumplimiento de los requisitos para poder adquirir la condición de beneficiario, así como la necesaria para la correcta aplicación de los criterios de valoración.

¿A qué puedo destinar el importe de la ayuda?

Las ayudas se destinarán a financiar exclusivamente los siguientes conceptos para todas las líneas:

  • Cuotas mensuales correspondientes a las rentas por arrendamiento del local afecto a la actividad/ Cuotas mensuales correspondientes en su caso, a la hipoteca/préstamo concedidos para la adquisición del local afecto a la actividad (sólo devolución de principal excluidos los intereses).
  • Suministros directamente vinculados al desarrollo de la actividad empresarial: Comunicaciones (Telefonía, conexión a Internet), agua, electricidad, etc.
  • Cuotas de seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad empresarial (parte proporcional imputable al periodo de ejecución estipulado en el artículo 17 de las presentes bases, en su caso).
  • Cuotas de Autónomos/Mutuas profesionales, Seguros Sociales a cargo de la empresa y Salarios de los trabajadores contratados.
  • Inversiones en equipos informáticos, aplicaciones informáticas, desarrollos web, acceso a redes, mejoras tecnológicas de la empresa ejecutadas a partir de la declaración del estado de alarma 14/03/2020 necesarias para la implantación del teletrabajo y facilitar la continuidad de la actividad empresarial durante el periodo de estado de alarma.
  • Inversiones de adaptación del local de negocio, mobiliario (instalación de mamparas, remodelación de vestuarios, medidas de protección, etc.,) para impulsar la reanudación de la actividad empresarial ofreciendo mayores garantías de seguridad a los clientes.
  • Cuotas mensuales de préstamos obtenidos para hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial, sólo devolución de principal excluidos los intereses.

¿Qué cuantía tiene la ayuda?

Los beneficiarios podrán optar a una ayuda de cuantía fija a fondo perdido por el siguiente importe:

SUBLÍNEAS:

  • 1.1. Comercio minorista afectado por la suspensión.
  • 2.1. Hostelería y Restauración afectado por la suspensión.
  • 3.1. Resto de actividades suspendidas.

Autónomos y microempresas sin trabajadores: 1.000 €

SUBLÍNEAS:

  • 1.2. Comercio minorista afectado por la suspensión.
  • 2.2. Hostelería y Restauración afectado por la suspensión.
  • 3.2. Resto de actividades suspendidas.

Autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores: 2.000 €

¿Qué obligaciones tienen las personas beneficiarias?

Entre otras:

  • Mantener en funcionamiento la empresa atendiendo a los pagos de los gastos e inversiones necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial durante al menos los 9 meses siguientes a la publicación de la convocatoria.
  • Mantener el empleo en los mismos términos en los que le fue valorado en el momento de la concesión hasta al menos los 9 meses siguientes a la publicación de la convocatoria.

Si quiere más información puede contactar con romeroarauz@romeroarauz.com.